noviembre 11, 2014

mi primer compost

Hace un tiempo atrás estaba decidida a dejar mi laburo en oficina para dedicarme a lo que más me gusta y explorar la naturaleza. Pero los planes cambian a cada rato. Sigo con la meta fija de poder vivir en algún lugar alejado de la ciudad con la naturaleza viva rodeándome, pero… hay que esperar. Se en mi corazón que el dia vendra pero aunque el tiempo vuela, voy sin prisa,, y no es porque no quiera apurarme solo que el reinsertarse en Panamá ha sido más complicado de lo esperado, y como dicen, la paciencia es la virtud de los sabios, así que vamos practicando.


Estamos viviendo cerca de la ciudad pero rodeados de verde. No tenemos un patio directo en la puerta pero si un piso mas abajo asi que el plan será poner en práctica algunas de las herramientas aprendidas en el curso de permacultura del Manzano.




El 30 de Agosto, hace ya casi dos meses y medio, comenzamos con una compostera. Es nuestro primer compost de la vida así que pueden imaginar la emoción y también confusión por que aunque he visto varios y nos enseñaron como hacerlo, ponerlo en la práctica ha sido un desafío. Por lo mismo creo es crucial compartirlo, por un lado para aquellos que no saben que es o que se animan a probarlo y también para encontrar quizás respuestas a mis inquietudes. Agradezco muucho si quieren aportar comentarios con consejos o criticas constructivas para mejorar nuestro compost. Me fascina la idea de poder ser parte completo del ciclo de la alimentación. Bueno no completo ya que me falta crecer mi propia comida pero en lo que refiere a desperdicios.. esos no existen. Basura para algunos es tesoro para otros. Nosotros los humanos no hemos encargado de crear materiales resistentes que no son biodegradables y para alguien que sea consciente de reciclar se da cuenta de la frustración que hay cuando uno ve cosas camino al basurero. Los restos de comida, pulpa de jugos, cáscaras de huevo, etc. pueden ir directo al compost.
“Cuando hacemos compost en casa reducimos al menos en un 50% el volumen de basura que botamos y generamos, a la vez es un abono orgánico para nuestras plantas, que se nutren mejor y crecen más, regenerando el verdor en nuestro vecindario.”  Del post de Veo Verde sobre el compost


QUE ES COMPOST?

En resumen. El compost es abono organico 100% natural. Se usa para mejorar las condiciones de la tierra y para alimentar plantas y árboles. Necesitas un contenedor de compost y lograr una combinación de ingredientes del reino vegetal “cafés” y “verdes” con cierto nivel de humedad que invitan bacterias que hacen la magia. Los ingredientes “cafés” serian papel o papel periódico picado, aserrín, hojas secas, etc y los ingredientes “verdes” serían materia organica de tu cocina, pasto recién cortado o poda de arbustos o árboles (no colocar lacteos ni alimentos carnivoros). Los ingredientes cafes representan los altos en Carbono y los ingredientes verdes representan los altos en Nitrógeno. Se dice que para lograr un compost perfecto la proporción sería 25-30:1 (C:N). Si hay exceso de carbono entonces la descomposición se pone lenta y si el nitrógeno está muy bajo terminas con un compost mal oliente. Es importante mantener tu compost oxigenado para que no huela mal y puedas mezclar materia vieja con materia nueva y de agregar ingredientes de manera seguida para mantener ocupadas las bacterias.

SOBRE MI CONTENEDOR

Vi en la red un tutorial super sencillo para hacer un compost a partir de un basurero de plastico industrial. Y era super fácil, comprar basurero (si es que no encuentras uno por ahi), comprar ligas, hacerle hoyos al basurero con taladro y listo.

El “basurero” tenía que tener manillas a los lados para poder enganchar ahí las ligas cosa de poder cerrarlo herméticamente y rodarlo o darlo vuelta para poder oxigenar el compost. 



Me gusto la idea del “basurero” por que es movil, no usa mucho espacio y como es hermético con tapa resiste también a las grandes lluvias panameñas.




MI EXPERIENCIA


Me disculpan las fotos, no es muy apetitoso ver fotos de compost ni de restos de comida ni de bichitos pero por lo mismo escondi las fotos fuera de la página principal del blog. La intención es documentar desde el inicio hasta ahora el proceso del mi primer compost. Porque al principio no fue tan facil. Recién ahora parece que ya estamos agarrando el tejemaneje del asunto.




Como ven al inicio habia poca cosa. Cada dia por medio estaba colocando mis desechos orgánicos y a la vez cosas secas como hojas o papel picado. En un inicio coloque 50% / 50% pero la primera semana mi compost olía fatal y estaba lleno de moscas de la fruta. Comencé a leer mas del tema y hicieron mucho énfasis en revolver la materia para oxigenar el compost y así evitar la descomposición y el mal olor. 



Con el pasar de las semanas se fue llenando y el olor persistió, también las moscas. En la oficina donde trabajo hay mucho papel para reciclar así que aproveche eso y también nuestras visitas a comprar madera para pedir que me regalaran aserrín. Lo que fueron apareciendo fueron unos gusanos blancos. A veces más y a veces menos, Cada vez que revolvemos el compost y abro para colocar nuevo material los escuchamos comer.


Ñam ñam ñam. No sabemos si se deberian estar comiendo el compost, o sea si es aporte o no. Si alguien sabe me dice por favor! Los busque y se llaman Soldier Fly Larvae.


Ademas de eso, que aunque ya llevamos casi tres meses colocando ingredientes cafés y verdes de manera regular (dia por medio), el compost no aumenta en tamaño pero sí en peso. El basurero está lleno hasta la mitad y se pone cada vez más pesado.







En conclusion, creo que vamos bien. Aprendiendo sobre la marcha y expectante de ver como quedará el resultado final. Voy a actualizar este post cuando tenga el abono listo y alimentando mis plantitas.

6 comentarios:

  1. Hola! En mi casa también tenemos uno, pero lo hicimos con varios neumáticos apilados, ya llevamos casi 3 años con él y créeme que el resultado es muy alentador :), el único consejo que podría darte es que te armes de paciencia, pienso que lo de los bichitos de puede deber a que vives en una parte tropical, me imagino, yo vivo en Chile (Curicó) y no hemos tenido esa clase de problemas, a lo más vienen bichitos y algunas lagartijas a comer cascaritas de tomate, lo que si observo de distinto de tu compostera es que la de nosotros está sin tapar, nosé si eso sea bueno o malo pero nos da buenos resultados, y eso es que a diario le agregamos cosas, evitamos el papel y el aserrín si, sólo cascaras de verduras/frutas y pastos/hojas. Espero te sirva de algo mi experiencia y adelante con eso!! :) Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola daniela! gracias por tu consejo. creo que paciencia es clavee ya estoy viendo jeje.. la verdad es que no lo puedo destapar por el momento por que aca llueve a otro nivel y tengo la compostera a la intemperie.. pero ya viene el verano derrepente ahi lo destapo para ver que onda. saludos y gracias por comentar :)

      Eliminar
    2. Hola! Desde hace año que quiero hacer una compostera, pero mis papas nunca me dejaron porque decían que eso era para el campo, sitios amplios,donde el olor no molestara. AHora que me independicé, aun quiero uno, pero vivo en Puerto varas, donde llueve muchisimo. Me gustaría que me dieran sus consejos de como hacerlo y Daniela, si tienes fotos de como hiciste tu compostera te lo agradecería de todo corazón.

      Eliminar
    3. Hola!! Bueno el mio va muy bien ahora!, Resolvi colocando aserrin en la compostera.. Te recomiendo hagas uno para probar al final creo que es pura prueba y error.

      Eliminar
  2. Tuve que separar los desechos de la cocina de los desechos del jardín porque los ratones se los estaban comiendo, los coloqué en algo parecido al tambo que hiciste y me está pasando lo mismo de los olores, las mismas larvas. Creo que hay exceso de humedad y eso es lo que hay que controlar, tendré qué mejorar el sistema para disminuir la humedad y evitar que se pudran en lugar de compostearse, gracias por compartir y así saber qué larvas son esas que hay en la composta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Los desechos de la cocina los tengo dentro de unos container en la misma nevera, cuando se llenan entonces voy a dar vuelta el compost y agregar los desechos con la parte "seca". Solucione lo de la humedad agregando mas cosas secas y tambien aserrin. Darlo vuelta bastante tambien ayuda. Ya he sacado dos tinacos llenos de abono organico y tengo un sistema con 2 tinacos uno casi listo y uno empezando.. y asi voy. Produccion de abono jeje

      Eliminar