mayo 20, 2014

Cacao – Fruta de los Dioses

Les cuento que voy estar invitando a amig@s que participen con notas y recetas en el blog, ya que mientras mas información interesante se comparta mucho mejor así provechamos la web para difundir e inspirar con amor. Mi primera invitada es mi bellisima amiga Maite Onochie, que tocara uno de mis temas favoritos ♥♥♥, espero les guste tanto como me gusto a mi.


Cacao – Fruta de los Dioses


Maite Onochie Quintanilla


Cuando mi querida amiga Fernanda me animó a que escribiera alguna nota en su página, no sólo me sentí orgullosísima, sino que no dude por un segundo que si sobre algo podía escribir era sobre el cacao. Desde muy pequeña recuerdo haber tenido una pasión por el chocolate; por su sabor, su olor y por cualquiera de sus formas. Siempre me he deleitado con el chocolate, pero con el paso de los años he ido desarrollando un amor más intenso y cada vez buscaba su versión más pura, con menos aditivos y mas cercana a su expresión original, el cacao! 

Para mi satisfacción, hace un año más o menos, viajé a la zona del Pacífico Sur de Costa Rica a estudiar yoga de una manera más dedicada. Fue durante mi curso de profesorado que conocí por primera vez el fruto del cacao y a partir de entonces mi fascinación se desencadenó hasta el punto que estoy buscando ahora la manera de sembrarlo. Aquí les comparto algunas fotografías y un poco del conocimiento que he ido adquiriendo sobre el fruto, sus beneficios y diferentes usos. 

No puedo empezar a hablar del cacao sin hacer referencia primero al nombre que muchos utilizan, que es “fruta de dioses”. Cada día me enamoro más de este fruto, de sus derivados y de su historia, y por eso, que mejor calificativo que elevarlo a un estatus divino. El árbol del cacao científicamente es conocido como Theobroma cacao, que en griego significa “alimento de los dioses”, pero originalmente la palabra cacao, deriva del nahuatl (lenguaje indígena de la zona de México) y se conoce como “cacáhua”. Precisamente el árbol del cacao como tal, es original de la Amazonía, pero posteriormente fue llevado a Centroamérica por los Mayas y producido ampliamente en México y Centroamérica. Hoy en día 70% de la producción mundial viene de África, y en Latinoamérica se cultiva en Venezuela, Brasil, Ecuador, Colombia, Perú y países Centroamericanos. 


Colón fue el primer europeo que conoció el árbol del cacao cuando en 1502 fue obsequiado en Guanaja, Honduras, con su fruto. Sin embargo para Colón y el resto de conquistadores, creyeron estar recibiendo almendras – como verán en una de las fotografías en tamaño y forma el grano se asemeja a la almendra. En ese entonces para los mayas el cacao simbolizaba vigor físico y longevidad. El chocolate se usaba con fines terapéuticos y los médicos mayas prescribían el consumo de cacao tanto como estimulante como por sus 
efectos calmantes. Los guerreros lo consumían como una bebida reconstituyente, y la manteca de cacao era usada como ungüento para curar heridas. Era también usado como moneda, y por tanto era un bien reconocido y altamente valorado. Hoy en día el cacao se cotiza en las bolsas de valores tanto en Nueva York como en Londres, y en estos últimos meses no sólo ha estado en alza sino que ha alcanzado un precio record. Si tienen tierra y viven por el trópico, no estaría de más que consideren plantar unos cuantos árboles de cacao, nunca se sabe lo que el futuro nos depare. Más allá del aporte nutritivo a su dieta, tal vez sea una buena inversión ;)


Curiosamente el fruto del cacao crece directamente en el tronco del árbol como pueden ver en la fotografía. Una vez plantado el árbol a los 4 ó 5 años empieza a dar sus frutos. Cada fruto o maraca (como le dicen por aquí) contiene dentro alrededor de 20 ó 30 semillas, similar a la forma de la almendra, con unos 2 centímetros de largo, también llamadas cacao. Como ven, tanto el árbol, como el fruto, como las semillas y su polvo se llaman cacao. La primera vez que abrí una fruta de cacao me sorprendió lo exquisita que estaba la fruta en sí, la carne blanca que hay alrededor de las semillas. A esta carne le llaman “baba blanca” y les cuento que está deliciosa, algo así como la golosina de la selva. Jugosa y dulce. Nosotros la comemos, y vamos así limpiando el alrededor de las semillas. Al principio las semillas son blancas, pero a medida que se secan se tornan violetas y luego un marrón rojizo. El siguiente paso es fermentar la semilla en cajones de madera cubiertos por unos 3 a 6 seis días, y luego secarlas preferiblemente con el calor del sol, que es la fuente más sostenible, barata y adecuada ya que no quema los componentes nutritivos de la semilla. El siguiente paso es extraer la manteca y el polvo de cacao, la base principal para hacer chocolate, pero 
también otras comidas típicas de esta región como la salda de mole en México o el tejate (bebida a base de cacao y maíz). Éste proceso es más complejo y por lo general se hace de manera industrial porque requiere maquinaria específica. 


La semilla recién secada tiene un sabor amargo, astringente… pero como el vino siento que es un sabor que uno va aprendiendo a disfrutar y degustar. He leído de agricultores apasionados que cultivan sus árboles de cacao junto a árboles de vainilla, para que con el tiempo los frutos adquieran el sabor de sus árboles vecinos. Sueño con algún día hacer algo similar. La corteza amarga del fruto, que tanto he leído que es mejor descartar, al parecer es buenísima como abono para el cultivo. Ahora que estoy empezando una huerta, ando feliz sabiendo que puedo usar las cáscaras de las semillas para fijar nitrógeno en la tierra.


Cómo ven muchas de las recetas de Fernanda utilizan los sólidos de cacao (cacao nibs en inglés, que son la base más pura, es decir la semilla simplemente fermentada y tostada), y luego está el polvo riquísimo para hacer postres y batidos y la manteca de cacao para hacer el chocolate propiamente dicho o productos cosméticos caseros.


Dicen que el cacao de Ecuador es el más exquisito, aunque cuando vivía en Venezuela, no había venezolano que no me expresara orgullo sobre el cacao de su tierra, altamente cotizado por los suizos. Ahora que vivo en Costa Rica les puedo decir que a mí me sabe a gloria. Sea cual sea que tengan cerca de ustedes, o acceso a comprar, les recomiendo comprarlo en su forma más pura, y hacer su propio chocolate. Hay muchas recetas en Internet y no hay nada como hacerlo uno mismo y ponerle los ingredientes y sabores que más les fascinan sin aditivos y azucares que nos hacen mal. Sería una pena neutralizar los beneficios del cacao puro. El cacao es una fuente incomparable de antioxidantes que nos ayudan a regenerar las células, además de magnesio y hierro. Nos eleva el ánimo y la energía vital, fortalece los huesos, mejora nuestra salud cardiovascular y es un afrodisíaco natural. ¿¿¡¡Qué más se puede pedir??!!! Definitivamente …. fruta de dioses ❤❤❤

6 comentarios:

  1. Hola chicos!!
    Hasta ahora solo había leído en este blog, pero hoy quiero compartir con vosotros una aplicación que me he encontrado en Google Play. Se llama “Calendario del Hortelano” y os la podeis descargar desde el siguiente enlace:

    https://play.google.com/store/apps/details?id=jcnsystem.hortelano.app

    Esta aplicación tiene información muy completa sobre todas las tareas que podemos realizar en nuestro huerto y en nuestro jardín durante todo el año. Para mi lo mas eficiente que han hecho es separarlo por meses para saber en cada momento lo que podemos hacer. Una cosa que tiene también que me ha gustado es que se pueden comentar en cada apartado con lo cual podemos ir haciendo aportes los que sabemos para ayudar a los que no saben.

    Yo ya soy usuario y si me quereis buscar en la aplicación mis aportaciones mi Nick es AngelHortelano. Un saludo y espero que les guste tanto como a mi……

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. chevere!! esta buenisimo ya lo descargue gracias!!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Fer, amo tu blog <3 <3
    Sé que no va mucho con la metodología, pero podrías tal vez hacer un ejemplo de lo que comes al día, es decir, tu menú de x o y día, para darnos ideas, :) gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii siempre quiza hacer algo asi y la verdad lo tengo pendiente hace rato. No puedo decir que como cada dia perfectamente pero si me gustaria hacer un ejemplo de un dia con mejor nutricion posible.. Ando ahora sin hogar propio asi promesa cuando tenga casa hare un post asi.. Gracias por sugerir. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola, muy lindo tu blog. Me han encantado las fotos de la planta de cacao.
    Un saludo.
    www.lamuffinerie.com

    ResponderEliminar
  4. Soló he podido ver el fruto en imágenes nunca lo he tocado, y me fascino viendo su interior.
    Gracias por las imágenes.

    ResponderEliminar