febrero 16, 2013

Inspiración, permacultura y yo ♥

Cuando empece el blog lo hice con la intención de compartir recetas e información relevante sobre salud y nutrición en español  por que leo libros sobre el tema y visito blogs inspiradores a diario. No soy chef, no como 100% saludable y tampoco soy escritora, pero siento que compartir es necesidad ya que la sociedad nos tiene cegados con lo que es o no es correcto comer. Ya miles de personas han iniciado su propio camino a un mejor estilo de vida y yo soy una mas de ellas. Este blog se ha convertido en  mi propia motivación e inspiración para comer mas saludable. Hay que tomar en cuenta que la desicion de lo que comemos se produce varias veces al día  y que es fácil caer en tentación de comer cosas poco saludables (soy débil por las papas fritas), por lo que el apoyo y las redes sociales se han convertido en pilar esencial para mantenerse vigente con la alimentación. Por lo menos para mi que estoy en un país ajeno y no tengo muchas amig@s, el blog y la comida es un pilar fuerte para mantenerme sana ♥..

Vivo en Israel, vine siguiendo el amor de mi vida (hasta el momento todo de maravilla) y recién hace un mes mi vida ha tomado forma ya que estuve muchos meses sin papeles y con mucho tiempo de sobra (otra razón por la cual empece el blog). Actualmente soy arquitecta, asisto a clases de hebreo y hago yoga casi a diario, por lo que tengo una agenda bastante ocupada pero el blog se ha convertido en un proyecto personal que amo. Ahora que estoy súper ocupada tengo pequeños ratos para bloggear pero estoy comiendo aun mas saludable ahora que tengo una rutina. 

Así que hoy nació un nuevo proyecto de hacer un plan propio de alimentación incluyendo batidos, jugos, germinar semillas, leches de nueces, postres etc. Esta en la prioridad de mi lista luego de hacer un ayuno de jugos comenzando esta semana (ya que llega un masticador de jugos que me pedí a través de ebay) ... Me encaaaaaantan los paseos, salir de la ciudad, respirar aire puro y disfrutar del silencio y el sol, especialmente con buena compania.

super yo volando campo de wheatgrass jeje

El fin de semana pasado salimos a pasear y fuimos en busca de flores de amapola que florecen en el desierto en esta época  Una maravilla, todas las flores rojas con el fondo verde. Sol de invierno y cielo azul.

Luego llegamos por casualidad a una comunidad ecológica ubicada en el Kibbutz Nir Moshe. La comunidad se llama Adamama y allí viven como 15 personas pero son visitados a diario por viajeros o gente interesada en temas de permacultura y la vida hippie orgánica. 

Todo el mundo es bienvenido a quedarse por el tiempo que desee, los primeros tres dias pagas 35 shekels diarios (como 8 dolares) y luego ya no pagas. Solo trabajas y asistes a los locales en todos los trabajos que se desempeñan ahíIncreíble  nos dieron ganas de quedarnos un rato para aprender sobre permacultura.


La permacultura es un sistema ecologico: 
La permacultura constituye un sistema proyectado sostenible que integra armónicamente la vivienda y el paisaje, ahorrando materiales y produciendo menos desechos, a la vez que se conservan los recursos naturales (Bill Mollison); es el diseño de hábitats humanos sostenibles y sistemas agriculturales, que imita las relaciones encontradas en los patrones de la naturaleza. (wikipedia)
Entonces en esta comunidad crecen su propia comida, tienen agricultura orgánica en que hacen su propio compost y sistemas de regadío. Tienen todo tipo de vegetales verdes extra nutritivos como col rizada (kale), cardo (thistle), lechugas, espinacas, hierbas salvajes, etc. Todas estas verduras son para consumo personal, no para la venta (por mi me hubiera llevado el auto lleno).



También tienen fabricación propia de alga spirulina (que venden para el publico). Lo tienen en una tina enorme con agua la spirulina es una micro alga que se ve si te acercas al agua. Que es totalmente verde de spirulina. Lo tienen con un sistema centrifugo lento para oxigenar el agua y no se estanque. Luego lo sacan y secan con un deshidratador. Pero deshidratador de verdad!! Hecho de madera, papel aluminio y vidrio!! Quiero copiarlo.




También crecen todo tipo de vegetales hidroponicos, tienen hierbas, flores y mas en un invernadero. Un espectáculo. Dicen que en Israel hay muchas comunidades como esta así que haremos visita cada vez que podamos.


También tenían edificaciones hechas con barro que como arquitecta, definitivamente quiero aprender. Con un material tan barato y accesible en todo el mundo se pueden construir espacios ideales. Son sustentables ya que ahorran energia al tener sus muros de gran espesor conservan energia ya sea fria o caliente. O sea durante el dia sus muros reciben el calor del sol que durante la noche liberan de a poco. Ademas que producen nada de desechos si algun dia decides demolerlo solo se devuele de donde vino.. la tierra.


Es una manera sencilla y austera de vivir, pero es notable. Todos dependemos de todo. O sea si nos ponen en una isla desierta quedaríamos totalmente a la deriva. Mi sueno es tener algún día mi propio terreno y tener mi propia granja orgánica  Que buena inspiración me lleve de ese lugar.. Gracias a los amigos de Adamama por su hospitalidad y buena onda!!

Todas las fotos las saco mi novio Mosh Benjamin y hay mas fotos increíbles en Facebook, los invito a verlas y hacer like en mi pagina :) ..

Alguna comunidad así en el país donde vives??





No hay comentarios:

Publicar un comentario