febrero 16, 2013

el pan cambiavidas!

Hola amigos!,,

Encontré esta semana una receta en My New Roots que me dejo con la boca abierta. Como podía ser tan fácil hacer pan en casa? Y tan nutritivo? La receta se basa en semillas de girasol, avena, linaza, chía y almendras... que todo lo tenia ya en casa pero me faltaba un solo ingrediente: cascaras de psilio. Es primera vez que me enteraba de esta semilla y leí con detención el blog de My New Roots, que tiene fotos increíbles y ademas habla mucho sobre los valores nutricionales de lo que integra en sus recetas. Es un A++. Pero... esta en ingles obviamente...  Así que aquí la versión copiada en español por mi persona jeje.. 



La cascara de la semilla de psilio funciona como la harina en esta receta, o sea junta todos los ingredientes que al ponerse en contacto con agua forman un gel, que en este caso la chía y la linaza (hecha polvo) también tienen esta propiedad.  Tiene propiedades laxantes, emoliente y antiinflamatorias.  Un pan que asiste en la digestión!!! Para que mejor? Acá hay un link que habla mas de las propiedades de esta fabulosa semilla. Se encuentran en tiendas de salud y venden gran cantidad por bajo precio. 


Ingredientes:  (Hace un pan de molde)

1 taza semillas de girasol (sin cascara)
1/2 taza semillas de linaza
1/2 taza avellanas o almendras
1 1/2 taza copos de avena
2 cdas semillas de chía
4 cdas cascaras de psilio (3 cdas si usas la versión en polvo)
1 cdta sal de mar
1 cda jarabe de maple 
3 cdas aceite de coco
1 1/2 tazas de agua filtrada
Instrucciones:
1. En un molde de pan de silicona combinar todos los ingredientes secos, revolviendo bien. Batir jarabe de maple, aceite y el agua en una taza de medir. Agrega esto a los ingredientes secos y mezclar muy hasta que todo esté completamente empapado y la masa se ​​vuelve muy espesa (si la masa está demasiado espesa para remover, añadir una o dos cucharadas de agua hasta obtener una masa manejable). Alise la superficie con el dorso de una cuchara. Deje reposar en el mostrador por lo menos 2 horas o todo el día o toda la noche. Para asegurarse de que la masa esté lista, se debería mantener su forma incluso cuando se tire de los lados del molde del pan lejos de ella. 
2. Precaliente el horno a 350 ° F / 175 ° C.
3. Coloque la bandeja de pan en el horno en el estante medio, y hornear durante 20 minutos. Retire el pan de molde para pan, colóquelo boca abajo directamente sobre la parrilla y cocine por otros 30-40 minutos. El pan se hace cuando suena hueco cuando se golpea. Deje enfriar completamente antes de cortar (difícil, pero importante).
4. Guarde el pan en un recipiente herméticamente cerrado hasta por cinco días. Congela bien también - antes de la congelación rebanada el pan para tostado rápido y fácil!


Esta es la receta traducida literalmente. Yo no use un molde de silicona si no metálico así que mezcle todos los ingredientes en un bol por separado y puse un papel mantequilla al molde. Una vez tenia la masa espesa la coloque en el molde y espere dos horas y quedo perfecto.. Solo que mi molde esta muy largo así que quedo mas como galletas que pan. Recomiendo encontrar un molde mas pequeño o como yo para la próxima, haré el doble de cantidad para todo.

Que opinan de esta receta??

4 comentarios:

  1. Que rico, lo amé!! Una pregunta eso sí xD me tinca que me va a costar un poco encontrar psilio es posible reemplazar por chía o linaza hecha harina como mencionabas??

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula, estas en chile cierto? Aca encontre una pagina de compras online que venden psilio en polvo http://goo.gl/XTdoBL .. estuve leyendo la fuente de donde saque la receta y la chica dice "psilio es irremplazable" jeje puedes chequear su pagina (http://goo.gl/GU9uin) quizas encuentras otra info. Pero creo vale la pena comprar el psilio,, te va alcanzar para miles de panes!

      Eliminar
  2. Fer!! Me metí de casualidad y vi que me respondiste <3 gracias!! Me metí al link original tbn y noté que no era reemplazable : ( de todas formas el link que me dejas me gustó mucho y no sale caro : o viene mucho así que capaz haga la inversión!!

    Otra cosa, me contaron que vendrías a Chile. SI haces un curso yo quiero si o sí participar!! : )

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D!!! super!! Sii voy la proxima semana!! estoy extra emocionada y con una amiga estamos planeando un curso.. cuando este todo definido lo posteare aca y en el facebook.. me alegro que quieras participar! un abrazo

      Eliminar